Frases Celebres

"La tradición siempre incorpora poder, estén construidas de una manera deliberada o no. Reyes, emperadores, curas y otros han inventado tradiciones desde hace mucho tiempo para su beneficio y para legitimar su dominio."
-A.Giddens - Runaway world: Tradition. 1999, conferencia para la BBC World Service
.

Comienza Cumbre de los Pueblos en Trinidad Tobago

jueves, 16 de abril de 2009 | | | |
Texto extraido de www.rebelion.org



Movimientos y organizaciones sociales que integran la Alianza Social Continental iniciaron ayer (14) la IV Cumbre de los Pueblos, en Trinidad y Tobago, evento paralelo a la V Cumbre de las Américas, que reunirá a jefes de gobierno y de Estado de países del continente americano, del 16 al 18 de abril, en la ciudad de Puerto España, en el país caribeño.

Los participantes de la Cumbre de los Pueblos realizan debates teniendo como tema central la política hemisférica frente a la crisis global. Los análisis abordan diferentes expresiones de la crisis: económica, alimentaria, ambiental, energética, social, cultural y de gobernabilidad. Además, los movimientos sociales aprovechan el contexto de la Cumbre de las Américas para debatir sobre la política de Estados Unidos en el continente, las alternativas de integración a partir de los pueblos, las migraciones y la militarización-seguridad.

Organizaciones caribeñas contribuirán a la perspectiva cultural, evidenciando la necesidad de una renovación cultural e ideológica hacia la justicia social, lo que permitiría crear alternativas al neoliberalismo. Hoy (15) están programadas las reuniones del Consejo Hemisférico ASC y del Forum Sindical.

Mañana (16), se realizará la reunión plenaria acerca de la crisis global, estructurada en tres puntos: caracterización de la crisis estructural del capitalismo; identificación de las manifestaciones más contundentes en la coyuntura actual; presentación de las estrategias de los pueblos para enfrentar la crisis y el balance del estado actual de las luchas de los sujetos sociales, teniendo en consideración que las alternativas se construyen a partir de las luchas, en términos de los actores y de las articulaciones posibles.

Por la tarde, está previsto el Forum Sindical, con el desarrollo de un trabajo en grupos acerca de las lecturas de las crisis: económica, social, soberanía alimentaria, ambiental, cultura e identidad, soberanía energética, gobernabilidad y ciudadanía, migraciones, militarización y seguridad.

El día 17, por la mañana, se realizarán los 26 talleres autogestionados por organizaciones sociales. A la tarde, la programación continúa con el encuentro de las organizaciones del Caribe y del continente, una plenaria y la discusión de la declaración final. El día 18, habrá una movilización y un acto final con presidentes que reflejan la lucha y el programa de las organizaciones sociales, además de visitas solidarias a la comunidad en Trinidad y Tobago.

Cumbre de las Américas

La V Cumbre de las Américas tendrá como marco conceptual la frase: "Asegurando el futuro de nuestros ciudadanos mediante la promoción de la prosperidad humana, la seguridad energética y la sustentabilidad ambiental". El evento pretende contemplar una agenda regional colectiva cuyo objetivo es la realización de la aceleración del desarrollo humano y la reducción de la pobreza, la inclusión social y cultural y la transición hacia una mayor seguridad energética y comunidades más sustentables.

Desde el lunes (13), una serie de actividades culturales y artísticas está siendo realizada en la Aldea de la Cumbre, cerca del puerto de la capital de Trinidad y Tobago. La Aldea, organizada por la Secretaría Nacional de la Quinta Cumbre de las Américas, es una oportunidad para que delegados, periodistas y demás visitantes conozcan lo que el país caribeño tiene para ofrecer en arte, música y gastronomía.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?boletim=1&lang=ES&cod=38211

0 comentarios:

Publicar un comentario